Manufactura mexicana registra desaceleración
En México operan 20 tipos de industrias dedicadas a la manufactura, principalmente, mismas que comprenden desde la fabricación de vestimenta y alimentos, hasta el procesamiento de productos metálicos y la fabricación de equipos de transporte: durante septiembre, 15 de estas industrias redujeron las horas trabajadas por sus empleados.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el mes de septiembre se produjo, a nivel nacional, una reducción de 3.2 puntos porcentuales al tratarse de las horas trabajadas por el personal contratado. Esto se produjo en 15 de las 20 principales industrias del ramo de la manufactura al comparar con lo sucedido durante septiembre de 2023.
La situación se relaciona, según detalla el informe de los Indicadores del Sector Manufacturero, con una reducción de la planta laboral, pues en 13 de las 15 industrias donde las horas trabajadas se redujeron anualmente, el número de personas contratadas hizo lo propio.
Las excepciones son la industria de la fabricación de maquinaria y equipo, donde las horas trabajadas se redujeron 4.5% aunque el personal se mantuvo sin cambios; y la industria química, donde las horas se redujeron 1.7 por ciento aunque la planta creció 0.5 por ciento.
A la par de estos cambios se reportó un crecimiento de 1.9 por ciento de las remuneraciones medias de los empleados dedicados a la manufactura, tanto en aquellos que cuentan con todas las prestaciones de ley, como en aquellos que se encuentran contratados por honorarios o comisiones.