INE avala el método de selección del bloque opositor
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha permitido al bloque opositor seguir presentándose como "Frente Amplio Va por México" y les ha pedido que se conduzcan dentro de los límites establecidos por las leyes electorales. Esto significa que deben evitar hacer llamados al voto, promesas de campaña o hablar sobre plataformas y planes de gobierno.
Por unanimidad, los consejeros de la comisión, Claudia Zavala, Jorge Montaño y Rita Bell López, han declarado improcedentes las medidas cautelares solicitadas por Morena. El partido Morena presentó tres quejas contra el PAN, PRD y PRI por la realización de actos anticipados de precampaña y campaña, así como por vulnerar los principios de imparcialidad y equidad en la contienda.
Sin embargo, se ha establecido una tutela preventiva para que los denunciados se ajusten a los límites y parámetros constitucionales y se conduzcan de acuerdo con los principios de legalidad y equidad.
En respuesta a una queja presentada por Morena, la comisión aprobó por unanimidad el proyecto propuesto por la Unidad Técnica de lo Contencioso, la cual consideró que el proceso de elección del representante nacional del frente podría implicar actos anticipados de precampaña, por lo que les pide que se ajusten a los tiempos electorales.
La consejera electoral Claudia Zavala, presidenta de la comisión, destacó que todas las fuerzas políticas tienen plena conciencia de que existe una legislación que regula los procesos internos y que establece lo que no se puede hacer fuera de los periodos establecidos para las precampañas y campañas.
Los consejeros Rita Pérez y Jorge Montaño no emitieron comentarios sobre el acuerdo, pero votaron a favor del mismo.