Dan ultimátum a Guadalupe Taddei para nombramientos en el INE
En medio de descalificaciones, consejeros electorales obligaron a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, a presentar los nombramientos de 10 vacantes en puestos de primer nivel.
Con seis votos a favor y tres en contra, el Consejo General aprobó darle 30 días para presentar sus propuestas, además de establecer candados para asignación de encargados de despacho de la Secretaría Ejecutiva, direcciones, unidades técnicas y coordinaciones.
En respuesta, la sonorense anunció que les enviará este domingo una lista de propuestas de las vacantes y el próximo jueves las llevará al pleno del Consejo.
En entrevista, Taddei reconoció que está 'valorando' si presenta a Roberto Félix como secretario ejecutivo, pues no tiene los ocho votos que se necesitan para nombrarlo.
Golpistas
El Consejo General sesionó después de que tres consejeros y representantes de cinco de los siete partidos nacionales reventaron la sesión el viernes en la noche para posponer la votación.
El enojo de los cuatro consejeros que respaldan a Taddei se mantuvo, por lo que insistieron en que son una 'mayoría mínima' que busca apoderarse de la Junta General Ejecutiva de manera ilegal e ilegítima.
"(Este acuerdo) no está diseñado para obligar, para forzar a generar consensos, sino para apremiar el bloqueo faccioso de acuerdos, obligando a la designación para las encargadurías eventuales de personas afines al específico grupo político que hoy bloquea los acuerdos", soltó el consejero Uuc-Kib Espadas.
A la distancia, los acusó de sabotear al organismo en pleno proceso electoral y elevar el conflicto interno al Tribunal Electoral, poniendo al INE "bajo fuego público".