Guadalupe Taddei advierte que habrá cambios en estructura del INE

En medio de la división que existe entre consejeros por los nombramientos, les exigió tener la misma visión: sacar adelante y de manera exitosa el proceso electoral.
Guadalupe Taddei, Consejera presidenta del INE. (Foto: Agencia Reforma / EXPRESO)

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, advirtió que vendrán momentos "fuertes" para la estructura del organismo para sacar exitosamente la elección del 2 de junio.

En medio de la división que existe entre consejeros por los nombramientos, la sonorense aseguró a titulares y encargados de despacho de direcciones y unidades que sus responsabilidades y efecto de sus acciones son las mismas.

Por ello, les exigió tener la misma visión: sacar adelante y de manera exitosa el proceso electoral.

"Estaremos enfrentando, sin duda, algunos temas fuertes, temas que pueden mover un poco la estructura del propio Instituto, pero que sé que contamos con su apoyo y profesionalismo.

Sé que vamos a llevar a buen fin este proceso electoral. Es un reto mayúsculo porque estamos ante un ejercicio democrático inédito", añadió.

 Adelantó que el personal de algunas direcciones, en algún punto, deberán auxiliar a otras. Por ejemplo, Fiscalización, por la revisión de gastos de aspirantes, y Partidos Políticos, por el registro de miles de candidatos en febrero.

Recordó que a nivel nacional se instaló la mesa de seguridad 24/7, en la que se atenderán cualquier situación de emergencia, y confió que este mismo mes firmen acuerdos con los estados.

Taddei también informó que están en diálogo con los gobiernos locales para que éstos garanticen los recursos necesarios a los institutos electorales locales.

Exhiben inexperiencia de encargado

Durante sesión de la Comisión de Capacitación y Organización, los consejeros dejaron ver los problemas que está generando en el INE tener encargados de despacho y rotación de personal clave en pleno proceso electoral.

Al revisar informes sobre avances del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a nivel nacional y local, el recién nombrado encargado de la Unidad de Servicios de Informática, Félix Manuel de Brasdefer, no supo responder preocupaciones sobre una aplicación que servirá para el envío de información y problemas en algunas entidades.

El funcionario prometió entregar de inmediato la información, pero la consejera Dania Ravel, le pidió que en próximas sesiones acuda con el personal que conoce de los temas.

"Entiendo que se acaba de incorporar y que tiene que pasar por una curva de aprendizaje, empaparse y familiarizarse con estos temas, pero estamos en pleno proceso electoral y estos temas son muy relevantes y pueden ser preocupantes y nos pueden traer inconvenientes sino se atienden de forma inmediata", indicó.

El representante de Morena, Jaime Castañeda, argumentó que sus peticiones las hizo al anterior director, Jorge Torres.

"Ya no hay cancha del anterior, sino de quienes están", reviró el consejero Martín Faz.