Inflación desacelera en agosto y suma 30 días a la baja
La economía mexicana cerró la primera quincena de agosto con una disminución de 0.03 por ciento en los precios al consumidor; un resultado que, aunque reducido, rompe una tendencia al alza que se mantenía desde los últimos 2 meses. La inflación anual, además, hila 30 días a la baja por primera vez desde el cierre de febrero, con lo que se ubica en 5.16 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este jueves que la reducción quincenal en los precios al consumidor se produjo principalmente por una contracción de 3.06 por ciento del costo de las frutas y verduras. Sin embargo, estos productos se mantienen como los de mayor inflación anual, con 15.89 por ciento a la primera quincena de agosto.
La inflación anual, por su parte, pasó de 5.52 por ciento en la segunda quincena de julio, a 5.16 por ciento en la primera de agosto. Previo a ello, se había reducido de 5.61 por ciento a 5.52 por ciento de la primera a la segunda quincena de julio: algo como esto no sucedía desde la primera quincena de febrero.
Al tiempo, los servicios educativos, particularmente las colegiaturas, mostraron una reducción en la inflación anual: la segunda quincena de julio arrojó como resultado un alza de 6.42 por ciento en el comparativo año con año, mientras que para el último corte, fue esta fue de 6.14 por ciento. De quincena a quincena, sin embargo, los precios crecieron 1.13 por ciento.
Estos resultados, de acuerdo con el Inegi, se encuentran en función de la variación de los precios de “una canasta básica de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos”.
Algunos de productos agrícolas que más incidieron en la baja inflacionaria son:
- Tomate verde (-9.35 por ciento)
- Chile Serrano (-8.4 por ciento)
- Lechuga y col (-7.26 por ciento)
- Tomate rojo (-4.91 por ciento)