Infonavit da primeros créditos para construir en terreno propio

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgó los primeros cinco créditos del programa ConstruYO Infonavit, para construir, remodelar o ampliar vivienda en terreno propio.
Especial / EXPRESO.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgó los primeros cinco créditos del programa ConstruYO Infonavit, para construir, remodelar o ampliar vivienda en terreno propio.

Bajo este esquema, los trabajadores pueden obtener un financiamiento hasta por 528 mil pesos.

Los primeros créditos que se otorgaron fueron en el estado de Oaxaca y suman una derrama total de un millón 100 mil 382 pesos.

De estos cinco créditos, dos serán utilizados para construcciones totales; dos en ampliaciones y uno para la construcción de una planta alta.

Las obras se realizarán en tres propiedades privadas y dos ejidales, detalló el Instituto.

En todos los casos, los acreditados demostraron tener posesión segura del predio.

De gira por la entidad, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, dijo que los programas de autoproducción como ConstruYO Infonavit están en línea con la visión del gobierno federal de darle autonomía a los trabajadores para que puedan ejercer los recursos, fruto de su trabajo, en plena libertad para la obtención o mejora de una vivienda.

De acuerdo con datos del Instituto, en Oaxaca existen 73 mil 500 trabajadores susceptibles de adquirir un crédito; de ellos, 49 mil ganan hasta 10 mil pesos mensuales; los cuales pueden encontrar una opción en el programa ConstruYO Infonavit, por ser una alternativa sin importar el nivel de ingreso.

El programa ConstruYO Infonavit permite construir en un terreno propio sin importar el tipo de propiedad: privada, ejidal, comunal o derivada de un programa gubernamental de vivienda, siempre y cuando se demuestre la tenencia segura del terreno.

Oaxaca ocupa el quinto lugar en extensión territorial en el país, donde 87% de la propiedad es comunal y ejidal, y sólo 12% es propiedad privada.