Comienzan vedas temporales y periodos de captura para diversas especies marinas

En noviembre inicia el periodo de veda de lisa y túnidos, mientras que comienza el periodo de captura para la langosta, ostión, caracoles, lisa y liseta.
Los periodos se establecen de acuerdo con los estudios realizados por el Imipas. (Foto: Cortesía)

A través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informa que en noviembre inician los periodos de veda y aprovechamiento para diversas especies en el Océano Pacífico, el Golfo de California y Golfo de México, además de en el Mar Caribe, así como de aguas interiores, de acuerdo con las evaluaciones poblacionales de los recursos y los estudios realizados por el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (Imipas).

Periodos de veda

A partir de las 00:00 horas del 1 de noviembre y hasta las 24:00 horas del 31 de diciembre, queda suspendida la captura del pez lisa en agua litorales de los estados de Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Por su parte, el recurso túnido tiene un periodo alternativo de veda temporal que inicia a las 00:00 horas del 9 de noviembre de 2024 y finaliza a las 24:00 horas del 19 de enero de 2025.

Asimismo, la veda temporal de caracoles rosa, lanceta, tomburro, chirita y chactel concluye a las 00:00 horas del 1 de noviembre en las aguas de jurisdicción federal del litoral de Quintana Roo.

Te puede interesar:

Aprovechamiento de especies

Por otro lado, en lo referente al aprovechamiento de las langostas azul, verde y roja, estas podrán ser capturadas desde las 00:00 horas del 16 de noviembre en las aguas de jurisdicción federal del Océano Pacífico, desde la Boca e la Soledad hasta Cabo San Lucas, incluida la franja marina entre las cero y cien brazas de profundidad dentro del Golfo de California. 

Desde las 00:00 horas del 1 de noviembre, el langostino y 'chacal' pueden ser aprovechados en aguas continentales de jurisdicción federal de la vertiente del Océano Pacífico.

En la Laguna Madre en Tamaulipas, el segundo periodo de aprovechamiento de lisa y liseta comienza a las 00:00 horas del 11 de noviembre y se extenderá hasta las 24:00 horas del 30 del mismo mes.

En Tabasco, comienza el segundo periodo de aprovechamiento comercial del ostión en aguas de jurisdicción federal de los sistemas lagunarios estuarinos de la entidad a partir de las 00:00 horas del 1 de noviembre, mientras que el ostión de placer podrá ser aprovechado desde las 00:00 horas del 16 de noviembre en las aguas marinas y estuarinas de jurisdicción federal del Golfo de California y del Océano Pacífico, a excepción del sur de Teacapán, Sinaloa.