Crean IA que predice si una persona va a morir en los próximos 4 años
Los avances que ha tenido la inteligencia artificial cada vez son más sorprendentes. En esta ocasión, la Universidad Técnica de Dinamarca en conjunto con la Universidad Northeastern, desarrollaron una IA llamada "life2vec" la cual es capaz de predecir si una persona va a morir en los próximos cuatro años con una precisión del 78%.
Esta información se dio a conocer en la revista Nature Computational Science, en la cual se informó cómo se desarrolló esta IA para lograr un nivel de precisión superior al 50%.
De acuerdo con los científicos que participaron en la creación de "life2vec", esto revela un avance significativo para el análisis de datos complejos, además de ofrecer la posibilidad de crear aplicaciones en campos como la salud pública, la planificación social y la comprensión de patrones sociodemográficos, indicaron los especialistas en su estudio.
Para la creación de esta inteligencia artificial, los científicos de la universidad de Dinamarca y Northeastern analizaron datos de salud y vinculación al mercado laboral que van del año 2008 y 2016 de seis millones de daneses entre las edades de 35 a 65 años.
Supera cálculo inicial
Los datos seleccionados se reunieron en pares de tal forma que la IA predecía en cada pareja que una de dichas personas fallecería. En un inicio, el estudio quería lograr el 50% de precisión, sin embargo, para el final de las pruebas logró un 78%, superando su cálculo inicial.
Esto se obtuvo gracias a técnicas avanzadas de aprendizaje profundo y modelado de datos, además de utilizar una red neuronal compleja para el procesamiento de secuencias de datos y reconocimiento de grandes conjuntos de datos.
"Utilizando métodos para interpretar modelos de aprendizaje profundo, entrenamos al algoritmo para entender los factores asociados a las predicciones. Nuestro marco permite a los investigadores descubrir mecanismos potenciales que afectan a los resultados de la vida, así como las posibilidades asociadas para intervenciones personalizadas", precisaron los científicos del estudio.
Todos los datos fueron categorizados en diferentes variables como educación, salud, ingresos y ocupación. Mientras que la IA fue entrenada a través de diferentes fases, primero por un conjunto de datos masivos y posteriormente por un proceso de afinamientos para obtener resultados específicos.
Esto, aunque significa un avance importante para la inteligencia artificial, ha generado un debate sobre las implicaciones éticas que tendrá y el uso de la IA para futuras aplicaciones. Los mismos científicos que participaron en la investigación están al tanto de las cuestiones éticas, por lo que Sune Lehmann, uno de los científicos, declaró: "Este debate debe formar parte de la conversación democrática para que consideremos adónde nos lleva la tecnología y si es una evolución que deseamos".