Investigadores de Conacyt reportan retraso en la entrega de estímulos económicos
HERMOSILLO, SON.- Investigadores de nuevo ingreso y reingreso no vigente adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) denuncian opacidad en el proceso de entrega de estímulos económicos que, sin recibir explicaciones concisas, esperan desde enero de este año.
A finales de ese mes, investigadores recibieron un correo por parte del SNI que les informaba sobre el retraso del depósito de dichos estímulos hasta el 25 de marzo, junto con los retroactivos, debido a cuestiones administrativas no especificadas.
Sin embargo, después de dos meses, a través de otro correo electrónico se les informó que solo una parte de los afectados recibirían el estímulo y retroactivos en cuestión, mientras que el resto deberá continuar a la espera durante este mes de abril o incluso hasta mayo.
Según las declaraciones de algunos denunciantes, este último correo les informó faltando pocas horas para el 25 de marzo, tampoco explica puntualmente los motivos del retraso, ni cuántos efectivamente sí recibieron el depósito del recurso, lo cual incrementa el malestar general entre los agremiados, pues dependen del estímulo para continuar con sus investigaciones y permanecer en el SNI.
“Estuvimos haciendo una especie de seguimiento con respecto a cuantos investigadores podrían ser, pero estamos hablando de aproximadamente unos 200 o 300, no sabemos cuántos son los que no hayan tenido los elementos, pero nunca se estableció ni el criterio ni el mecanismo de selección”, comentó un investigador del Área 5, en ciencias sociales.
Añadió que, en esa misma indagación, se constató que algunos recibieron el mencionado correo horas antes de hacerse el depósito y no recibieron el estímulo, mientras que otros no recibieron ninguna de las dos, a pesar de que notificaron al Conacyt de cumplir con todos los requisitos que el instituto plantea.
“Ellos tienen varias vías de comunicación dedicadas a atendernos a nosotros o al público en general. Nosotros contabilizamos miles y miles de llamadas que se realizaron, y correos, que no se contestaron. Sólo a uno que, a otro, y a personas que estuvieron enviando correos diariamente por más de un mes”, comentó otro investigador de área de investigación.
Destacó que, aunque es difícil determinar un número de afectados por esta situación, varios investigadores no cuentan con dichos recursos para sostener sus proyectos, mismos con los que deben cumplir para formar parte del SNI, entonces esto afecta el desarrollo de la ciencia en México en medio de una coyuntura en la que el avance del conocimiento es de suma importancia.
Por otro lado, la cantidad de dichos estímulos varía dependiendo del nivel del investigador y se asigna en Unidades de Medida y Actualización.
De acuerdo con el artículo 59 del reglamento del SNI, se distribuyen de la siguiente manera:
Candidato a Investigador Nacional: Tres veces el valor mensual de la UMA; Investigador(a) Nacional nivel I : Seis veces el valor mensual de la UMA; Investigador(a) Nacional nivel II: Ocho veces el valor mensual de la UMA ; Investigador(a) Nacional nivel III: Catorce veces el valor mensual de la UMA ; Investigador(a) Nacional Emérito: Catorce veces el valor mensual de la UMA.
EXP/VM/EV/ABR/2020