La alteración de los sistemas naturales origina las pandemias: Investigador

El académico de la UNAM señaló que la alteración en los sistemas naturales provoca que los patógenos pasen de animales a humanos, dando como resultado ciertas enfermedades.
Foto ilustrativa

HERMOSILLO, SON.- El verdadero origen de la pandemia de Covid-19 es la alteración de los sistemas naturales, dijo Rafael Ojeda Flores, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.

“Enfrentamos una severa crisis de biodiversidad, pues nuestras actividades impactan significativamente todos los ecosistemas”, puntualizó el investigador durante su participación en el Foro 2020, organizado por la misma institución, dedicado en esta edición virtual al tema “Lecciones de la pandemia”.

El académico agregó que la humanidad ha transformado tres cuartas partes de la superficie terrestre y dos terceras partes de todos los océanos del mundo.

Grandes afectaciones

Las afectaciones a la naturaleza incrementan la posibilidad de que los patógenos pasen de los animales, silvestres y domésticos, a los humanos, señaló Rafael Ojeda Flores, del Laboratorio de Ecología de Enfermedades y Una Salud de la FMVZ.

Comentó que la destrucción y modificación de los ecosistemas naturales, el comercio ilegal o incontrolado de especies silvestres y las condiciones antihigiénicas bajo las cuales se mezclan y comercializan los animales, son las principales prácticas que favorecen esta contaminación de patógenos entre especies.

Diversas investigaciones científicas documentan que tenemos que cambiar la forma en que nos relacionamos con la naturaleza, dijo Ojeda Flores, por lo tanto "la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas naturales es lo que nos va a permitir amortiguar a las enfermedades que tienen este potencial de saltar a los seres humanos”.