La CIDH pide a AMLO suspender el "Quién es quién de las mentiras" ante el incremento de violencia contra periodistas

En enero fallecieron cuatro periodistas en distintos hechos, por lo que se hace un llamado al presidente López Obrador a suspender su espacio "Quién es quién".
En imagen, Ana Elizabeth García Vilchis, presentadora del Quién es Quien de las mentiras. Foto: Cortesía

MÉXICO.- Pedro Vaca Villareal, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), habló sobre cómo el espacio "Quién es quién de las mentiras" coopera en enrarecer la labor periodística que ha incrementado la violencia contra los que ejercen dicho ejercicio.

El espacio dentro de las conferencias matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene lugar los días miércoles desde junio de 2021, y según explica Vaca Villareal en entrevista para Proceso, este espacio es “totalmente extraño a los estándares democráticos de libertad de expresión”.

Por este motivo, el relator llama a suspender este espacio presentado por Ana Elizabeth García Vilchis en las "mañaneras" de AMLO, ya que perjudica en el respaldo de la labor periodística.

"Hoy, ante la escalada de violencia me corresponde pedir la suspensión de este espacio, porque enrarece los mensajes firmes que se deben escuchar de respaldo a la labor periodística y de rechazo a la violencia contra periodistas (…) envía mensajes confusos sobre la intención gubernamental de garantizar la libertad de prensa”, dijo el relator al medio.

https://twitter.com/PVacaV/status/1488893986303614981

Vaca Villareal en cambio mandó una sugerencia y en lugar de señalar en este espacio, debería de informar sobre los avances para encontrar a los culpables de los asesinatos de periodistas no solo de la actualidad, sino los que tiene pendientes el estado como lo sucedido hace 22 años en Tamaulipas con Luis Roberto Cruz Martínez.

En el reciente mes de enero se acabó con la vida de cuatro periodistas, el primero José Luis Gamboa Arenas, de Veracruz, seguido de Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado de Tijuana, además del caso de Roberto Toledo el pasado 31 de enero en Michoacán.