De Sonora para Guanajuato: La Carne Asada
Un delicioso aroma inundaba la Plaza del Baratillo en Guanajuato, las filas de decenas de personas se podían observar, que no importaba el tiempo de espera, lo importante era poder probar una de las mejores carnes a nivel mundial: la carne de sonora.
Con 30 años de experiencia Rafael Luzanilla apodado “El Popeye Sonorense” asó desde el 13 de octubre cuando inicio el Festival Internacional Cervantino, entre 180 y 230 kilogramos diarios de carne, lo cual le ha valido el singular apodo dado por los guanajuatenses.
Rafael comentó que viene desde Hermosillo y que para el es un motivo de orgullo ofrecer la carne de mejor calidad a todos los que visitaron el Pabellón Gastronómico de Sonora en Guanajuato.
Frente a cientos de personas en Plaza del Baratillo, 'El Popeye' colocaba filete tras filete de diezmillo que solo era sazonado con sal en el asador, para después en una tabla gruesa de mezquite, picara la carne en pequeños trozos y así esta se pudiera servir en tacos, burros percherones o en quesadillas.
“Ha sido una respuesta muy bonita, hemos tenido una aceptación muy buena por parte de la gente de aquí de Guanajuato, hemos vendido muchísimos tacos y burros, muchísima toneladas de carne se han asado”, comentó.
De Sonora para Guanajuato
La carne que asa El Popeye te traslada a las taquerías de Sonora, pues aseguró que la carne e incluso hasta la sal es traída desde el estado para que todo sea auténticamente un platillo de nuestra entidad.
Tras poco más de dos semanas en el FIC, El Popeye Sonorense se despedirá de Guanajuato, de sus colores, de su gente, no sin antes recordarles que ofreció algo de lo cual los sonorenses estamos orgullosos: la carne asada.
Fue este sábado cuando la Casa Sonora dio el cierre de su participación en el FIC, dejando expectativas muy altas en Guanajuato, en el cual dicho por extranjeros y locales, quedaron maravillados con el arte, cultura, gastronomía y la belleza desértica de Sonora.