"Las dos Fridas", la evolución de una artista

La obra representa a la artista en dos fases: la Frida apreciada por Diego y la que es abandonada por él.
Foto: Daviana Ley

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras su gran decepción amorosa con Diego Rivera en 1939, Frida Kahlo viajó a la ciudad de Nueva York y a París, en donde además de madurar creativamente en su proceso artístico, logró contactar a artistas internacionales, desarrollando aún más su propia persona.

Uno de los artistas que encuentra en París es a Marcel Duchamp, reconocido por descontextualizar objetos cotidianos al ponerlos en lugares museísticos para contemplarlos; un ejemplo es el migitorio al que tituló “La Fuente” (1917), por lo que se le considera precursor del arte conceptual.

Es así como Kahlo, gracias a que conoció a Duchamp, logró presentar sus obras con mayor facilidad en la capital francesa, eso es lo que se presenta a través de esta exposición “Las dos Fridas: Historia de dos ciudades”, siendo también el resultado de una investigación del equipo curatorial del Museo de Arte Moderno.

La principal obra tiene 80 años y lleva por nombre “Las dos Fridas”, destacando por ser una obra de gran formato, pues se expone en una sola pared que abarca casi todo por el cuadro; representa a la artista en dos fases: la Frida apreciada por Diego y la que es abandonada por él.

Junto a esta pieza se disfrutan documentos, fotografías y otras pinturas que guían al público por el viaje de Frida, mostrando también, cómo dos ciudades fueron testigos de la colaboración entre Kahlo y Duchamp.