"Las personas mueren más por malos hábitos alimenticios que por falta de comida": INEGI
HERMOSILLO, SON.- Actualmente, a nivel mundial más personas mueren por malos hábitos alimenticios que a causa de falta de comida, señaló Guillermo Ornelas, director regional noroeste del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo a estudios recientes, los hábitos alimenticios poco saludables y la falta de ejercicio ocasionan el 32 por ciento de las muertes de mujeres y el 20 por ciento de hombres en el país.
La obesidad causa la muerte de más de 200 mil mexicanos al año. De estos fallecimientos más de 80 mil son por diabetes, y más de 100 mil por enfermedades cardiovasculares.
“A partir de los años 90, muchas de las enfermedades que tenemos y causas de muerte son imputables no a bacterias, no a virus, no a bichos, sino a nuestra forma de vivir. En otras palabras, a nuestra forma de comer. Ha aumentado mucho la obesidad, la diabetes, las enfermedades del hígado y la hipertensión, derivado del cambio de los patrones alimenticios”, afirmó Ornelas.
El problema tiene su raíz en la infancia, pues una quinta parte de los niños y niñas de 5 a 11 años en México padecen sobrepeso u obesidad. En cifras concretas el 18 por ciento de niñas y niños en México ya tiene sobrepeso. En términos de obesidad (una afectación mayor a la salud), el 17 por ciento de las niñas y los niños la padecen.
El grupo poblacional donde hay mayor sobrepeso es de los 20 años y más, mientras que de los 30 a los 59 años el 40 por ciento de la población tiene obesidad.
Este padecimiento se incrementó tanto en mujeres como en hombres, pues del 73 por ciento de mujeres que sufrían de sobrepeso u obesidad en 2012, para el 2018 se incrementó al 77 por ciento. Para los varones fue un incremento del 69 al 73 por ciento.
“Los principales resultados hacen ver un panorama más pesimista de lo que teníamos hace algunos años. La Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud han declarado alerta sobre este fenómeno que afecta mucho a la población en el mundo, pero en particular a algunos países como México. En la niñez, México encabeza los primeros lugares de obesidad a nivel mundial. Se muere más gente por problemas de comer mal, que por falta de comida. Eso es lo paradójico”, enfatizó Ornelas.