Mazatlán: Grupos criminales reclutan a jóvenes en centros de rehabilitación

La Fiscalía de Sinaloa confirmó que 31 personas que estaban en centros de rehabilitación decidieron unirse voluntariamente a grupos delictivos.
Aunque internos se habrían por decisión propia, la Fiscalía abrió investigaciones por desaparición.

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa confirmó que 31 personas que estaban en centros de rehabilitación en Mazatlán decidieron unirse voluntariamente a grupos delictivos tras un incidente registrado el pasado 9 de diciembre.  

Según la titular de la Fiscalía, Claudia Zulema Sánchez Kondo, el caso surgió luego de que hombres armados ingresaron al centro de rehabilitación 'Permaneceré'.

A raíz de este evento, las autoridades realizaron un operativo para inspeccionar otros cinco centros en la ciudad, encontrando que 31 internos habían abandonado las instalaciones tras ser persuadidos por integrantes de organizaciones criminales.  

Detalles del operativo  

En un conteo realizado por las autoridades, se registraron las siguientes salidas:  

  • 16 personas en un primer centro.  
  • 4 en un segundo.  
  • 10 en otro.  
  • 1 en un último anexo.  

"Se trata de salidas voluntarias, ellos decidieron irse tras ser invitados por estos grupos", explicó Sánchez Kondo.  

Investigación

Aunque los internos habrían dejado los centros por decisión propia, la Fiscalía abrió investigaciones por desaparición forzada debido a los testimonios de familiares, principalmente madres de los afectados, quienes aseguran que sus hijos podrían haber sido presionados o coaccionados.  

Las autoridades continúan recabando información y entrevistando a testigos para esclarecer lo ocurrido