Mexicanos aumentan hasta 4 kilos durante contingencia sanitaria
HERMOSILLO, SON.- En promedio los mexicanos aumentaron hasta cuatro kilos en el marco de la emergencia sanitaria, por ello se debe seguir un plan de alimentación saludable y reducir la masa corporal, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La institución gubernamental externó que cuenta con la estrategia NutrIMSS “Aprendiendo a comer bien”, en la cual se orienta a pacientes sobre alimentación saludable, actividad física, entre otras alternativas para tener una mejor calidad de vida.
El doctor Diego Balcón Caro, coordinador de Programas Médicos en Nutrición de la División de Promoción de la Salud, señaló que si los pacientes siguen las indicaciones de alimentación y ejercicio conforme las recomendaciones, pueden perder un kilogramo por mes, sin consecuencias nocivas a la salud.
Señaló que la inactividad física derivada del confinamiento tuvo como consecuencia el aumento de peso en la población mexicana, por ello el IMSS también recomienda realizar actividad de tipo cardiovascular como caminar, correr, andar en bicicleta, y ejercitar zonas musculares en brazos, tronco y piernas.
Indicó que los malos hábitos se agravaron en este periodo de cuarentena por una mayor disposición de los alimentos, generalmente altos en carbohidratos, además, disminuyó considerablemente el nivel de actividad física, los desplazamientos a los centros de trabajo o instalaciones escolares.
Por ello recomendó a la población realizar ejercicio en casa, y si lo hacen en espacios abiertos la sugerencia es practicarlo en espacios y horarios poco concurridos, respetar la sana distancia, llevar alcohol gel, toallas desinfectantes y procurar no retirarse el cubrebocas para reducir la posibilidad de contagio de Covid-19.