México enfrenta a uno de sus peores enemigos: la sequía
HERMOSILLO, SON.- En la actualidad, gran parte de la república mexicana sufre períodos de sequía que amenazan actividades productivas como la agricultura y la ganadería, situación que pone en riesgo la seguridad alimentaria, informó el CIAD.
Arturo Ruiz Luna, profesor investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, explicó que la escasez de agua representa un riesgo para actividades productivas que significan el sustento de gran parte de la población mexicana.
El responsable del Laboratorio de Manejo Ambiental del CIAD comentó que actualmente las sequías generan importantes daños en la industria agropecuaria, al turismo y a la población en general, al reducir la disponibilidad de agua potable.
“Lamentablemente, el calentamiento global, la elevación del nivel del mar y los cambios de uso de suelo, están propiciando que este tipo de fenómenos se acentué y se vuelvan cada vez más frecuentes y extensos, favoreciendo otros riesgos ambientales”, precisó.
Señaló que según el estudio más recientemente documentado en México (en los años 2011 y 2012), algunos de los datos reportados mencionan más de 1,200 municipios de 19 estados afectados en distinto nivel por el fenómeno. También se contabilizaron más de 1,500 comunidades sin agua potable, con cerca de dos millones y medio de pobladores.
Por su parte, Jaqueline García Hernández, investigadora de la Coordinación Guaymas del CIAD, compartió que, para mitigar los efectos de la sequía en la agricultura y ganadería, se pueden usar tecnologías de captura de agua de lluvia, que ayuden a que la poca agua pluvial se aproveche lo mejor posible.