México recupera Categoría 1 en seguridad aérea
Luego de más de dos años de trabajo y reformas significativas en el ámbito de la aviación civil, México ha recuperado la Categoría 1 en seguridad aérea, otorgada por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos. Este importante anuncio fue hecho por la FAA el 14 de septiembre, cuando publicó la lista actualizada de países que se encuentran en Categoría 1, donde México figura nuevamente.
La degradación de México a Categoría 2 tuvo lugar en mayo de 2021, cuando la FAA tomó la decisión debido a que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) no cumplía con los estándares de seguridad establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Aunque en un principio se había anticipado que la recuperación de la Categoría 1 se lograría en cuestión de meses, transcurrieron más de dos años de esfuerzo continuo para que se regresara a la posición deseada.
Para alcanzar esta meta, el gobierno federal mexicano, a través de la AFAC, implementó una serie de modificaciones legislativas clave. En abril, el Congreso aprobó varias leyes que reformaron la estructura de la autoridad aeronáutica, allanando el camino para la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea.
Beneficios de la Categoría 1
El estar en Categoría 2 había limitado significativamente a las aerolíneas mexicanas, pues no podían abrir nuevas rutas, aumentar las frecuencias de vuelo ni utilizar aviones recién adquiridos para los servicios de transporte aéreo entre México y Estados Unidos, uno de los destinos internacionales más importantes para el país.
Con la recuperación de la Categoría 1, las aerolíneas mexicanas, incluyendo a Volaris, ahora tienen la oportunidad de expandir sus operaciones. Se espera que incrementen vuelos, rutas y frecuencias hacia Estados Unidos, lo que beneficiará no solo a la industria de la aviación, sino también al turismo y al comercio entre ambos países.
Reconocen esfuerzos
Esta noticia fue recibida con satisfacción por Grupo Aeroméxico, que reconoció los esfuerzos de las autoridades mexicanas, incluyendo la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), las Cámaras de Diputados y Senadores, y la AFAC. La aerolínea expresó su entusiasmo por la posibilidad de reforzar la conectividad con el mercado estadounidense, hacer un uso más eficiente de su flota y mejorar la experiencia de sus clientes.
Cabe destacar que Grupo Aeroméxico cuenta con 50 aviones Boeing 737 MAX que no habían podido operar vuelos hacia Estados Unidos debido a la degradación a Categoría 2, por lo que esta recuperación representa una oportunidad valiosa para optimizar su flota y expandir sus servicios.
Con información de El Universal.