Turismo familiar y de salud registra verano récord en la frontera norte
Más de 20 millones de visitantes internacionales recibieron los estados de la frontera norte de México durante el primer semestre de 2024, principalmente para visitar a amigos o familiares, grupo que sumó a más de 11 millones de extranjeros.
De acuerdo con especialistas de El Colegio de la Frontera Norte, este tipo de turismo se caracteriza por desplazamientos cortos y es movido, entre otras cosas, por las ventajas competitivas que uno de los lados de la frontera ofrece al otro desde el punto de vista del consumidor, pero también por trabajo, salud y diversión.
Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática señaló que los estados del norte recibieron a 21 millones 757 mil 493 visitantes con origen en Estados Unidos: de este grupo, 11 millones 99 mil 200 llegaron al país para visitar a amigos o familiares. De estos 11 millones, 6.4 pasó al menos una noche en territorio mexicano.
El segundo grupo mayoritario de visitantes internacionales es aquel de quienes cruzaron la frontera por algún asunto relacionado con atención médica: este conjunto contiene a 4.3 millones de personas, de los cuales poco más de 4 millones fue clasificado como excursionista, lo que equivale a decir que no pernoctaron.
El tercer motivo de visita más referido por turistas y excursionistas es el placer: 842 mil 242 personas se quedaron al menos una noche movidos por ello, mientras que 1.9 millones estuvo solo un día.
Esta afluencia se da en un contexto nacional en el que los ingresos de visitantes extranjeros subieron 14.2 %: 7.2 millones de visitantes, de los cuales 3.7 fueron turistas. En consecuencia, Oslo durante el mes de junio, el país percibió ingresos por 2 mil 603.3 millones de dólares, 2.8 % más que el año anterior.
Los 14 millones restantes, cabe mencionar, fueron registrados como excursionistas: es decir, que transitaron por el lado mexicano de la frontera sin detenerse a pasar la noche. En este aspecto, los 3 grupos más relevantes fueron poco más de 4 millones de personas que acudieron por atención médica, 4.7 millones a visitar amigos o familiares y 2.3 millones llegó de compras.