Invierten 5.8 mmdp en modernización de aeropuertos locales
En los primeros cinco años del actual Gobierno, la iniciativa privada invirtió 45 mil 453.35 millones de pesos en infraestructura física en aeropuertos concesionados, un incremento real de 62.73 por ciento respecto al mismo periodo del Gobierno anterior.
Sólo de enero a junio de este año, el sector privado canalizó 5 mil 893 millones de pesos en este tipo de infraestructura, detalla el sexto Informe de Gobierno.
Juan Carlos Machorro, socio experto en Derecho Aeronáutico y Aeroportuario de la firma Santamarina y Steta, dijo que los grupos aeroportuarios están creciendo su infraestructura en terminales y pistas, sobre todo, lo que hace que se vea una inversión fuerte a partir de 2020.
En el País hay 34 aeropuertos concesionados a la iniciativa privada, pero los que concentran la mayor parte de la inversión u obras de ampliación y remodelación son los de mayor tráfico aéreo, como Cancún, Monterrey y Guadalajara, entre otros.
Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) que opera 13 aeropuertos ha invertido en ampliar las terminales A y C en Monterrey, Tampico, Zihuatanejo, e hizo proyectos de calidad, pistas, calles de rodaje y plataformas de aviación en diversos aeropuertos.
Mientras, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que cuenta con 12 terminales, ha invertido en Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta y Los Cabos.
Carlos Torres, especialista aéreo, indicó que GAP supo aprovechar bien la oportunidad que generó la emergencia sanitaria, pues aeropuertos como Puerto Vallarta y Los Cabos fueron destinos atractivos para los estadounidenses y canadienses.
José Suárez, experto del sector aéreo, dijo que también la inversión pública tuvo una importante participación en esta administración, pues hubo recursos no sólo para construir el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el de Tulum.
"Aeropuertos no concesionados como Chetumal, Ciudad Obregón y Ciudad Victoria también recibieron recursos para modernizarse", expuso.