Dejan en vilo relación con Perú
Tras la expulsión del Embajador de México en Perú, el Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el Gobierno en turno de ese país, encabezado por Dina Boluarte, al que acusó de cometer arbitrariedades y actos de represión.
"Un Gobierno muy cuestionado en su conjunto, por su proceder, sobre todo por optar por la represión y no buscar al conflicto de Perú una salida mediante el diálogo y mediante el método democrático de convocar a elecciones lo más pronto posible", dijo esta semana el Mandatario mexicano.
"Esgrimen que nosotros no reconocimos a la Presidenta, porque en política exterior nosotros no podemos reconocer a ninguna autoridad extranjera, es un asunto que corresponden a los pueblos", señaló.
La tensión política que se vive entre México y Perú podría generar incertidumbre en las operaciones comerciales entre ambos países, de acuerdo con Moisés Zavaleta, director de Estrategia en Ansley Consultores Internacionales.
"La parte política te influye de manera importante en las relaciones entre los países, esto genera incertidumbre para los operadores de comercio exterior.
"La gente que se dedica a exportar, a enviar productos de Perú hacia México, van a tener que trabajar con mucha cautela porque no hay certeza sobre qué va a pasar en las próximas semanas o meses", refirió.
Según datos de la Secretaría de Economía, México vende más a Perú de lo que le compra. Destaca la exportación de pantallas de televisores, varillas corrugadas, vehículos para turismo y tractores.
En tanto, que se importan de ese país minerales como cobre y zinc y sus concentrados, principalmente.
En 2021, Perú ocupó el sitio 25 entre los países con los que México intercambia bienes y el País fue su cuarto socio comercial.
La postura asumida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador ante la crisis en Perú, es un ejemplo de que la política exterior de este Gobierno está ligada a una lectura voluntariosa de la Doctrina Estrada, opinó el internacionalista Rafael Rojas Gutiérrez.
En entrevista, calificó como insólita e irregular la manera en la que López Obrador se ha expresado a favor del ex Presidente Pedro Castillo y en contra de su sustituta Dina Boluarte, pues consideró que en este posicionamiento el Mandatario federal muestra un involucramiento ideológico y político muy protagónico.
Señaló que ha habido otros Gobiernos con posiciones similares a las de México, como los de Colombia, Argentina y Bolivia, pero incluso en estos casos, ningún líder ha llegado al protagonismo retórico del Mandatario mexicano.
"Ningún líder ha llegado al protagonismo retórico del Presidente López Obrador, al punto de que el Presidente habla para referirse en estricto a la represión del Gobierno peruano actual contra las manifestaciones, habla de la represión sistemática de un grupo de derecha, no reconoce a la Presidenta Dina Boluarte, como si lo hace, por ejemplo, el Grupo Puebla, al que pertenece México", indicó.
Aseguró que una eventual ruptura diplomática con Perú afectaría a México, ya que existen protocolos de libre comercio con ese País, que ha sido pieza clave de la Alianza del Pacífico.