México remite a CPI situación de Palestina para que indague crímenes
México y Chile han remitido al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) la situación del Estado de Palestina, instando a una investigación sobre la posible comisión de crímenes de competencia de la Corte, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado oficial.
La remisión se basa en el artículo 13 a) y 14 del Estatuto de la CPI, que otorgan a los Estados Partes la facultad de presentar situaciones que parezcan involucrar crímenes de la competencia de la Corte. En este caso, la acción conjunta de México y Chile se centra en la preocupación por la reciente escalada de violencia, especialmente contra objetivos civiles, desde el ataque del 7 de octubre de 2023, perpetrado por militantes de Hamás, y las hostilidades subsiguientes en Gaza.
"Con esta acción, México reitera su respaldo a la CPI como el foro idóneo para el establecimiento de responsabilidad penal internacional individual, en los casos más graves y de mayor relevancia para la comunidad internacional", expresó la SRE. Además, se subraya la importancia de asegurar la independencia del fiscal de la CPI para investigar los crímenes cometidos en el contexto del conflicto en Gaza, independientemente de la parte involucrada.
La Cancillería destacó que la intervención de la Corte Penal Internacional cobra relevancia, respaldada por informes de Naciones Unidas que señalan numerosos incidentes que podrían constituir crímenes de la competencia de la CPI según el Estatuto de Roma.
En el comunicado, la SRE señaló el colapso prácticamente total de la infraestructura nacional de justicia en Palestina, lo que dificulta su capacidad para investigar o enjuiciar los posibles crímenes cometidos en su territorio o por sus nacionales.
Palestina, que se convirtió en parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional en 2015, proporciona a la CPI jurisdicción para investigar crímenes de su competencia en su territorio o por sus ciudadanos.
El Gobierno de México, además, informó que sigue de cerca el caso presentado por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia y la solicitud de medidas provisionales, reafirmando su compromiso con la justicia internacional, la prevención del genocidio y otros crímenes de guerra y contra la humanidad.