Renuncian cuatro senadores al PRI; crean Movimiento Congruencia por México
Los senadores Miguel Ángel Osorio, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga confirmaron ayer su renuncia al PRI y fundan el Movimiento "Congruencia por México".
Con estas cuatro salidas, la fracción parlamentaria del tricolor en la Cámara Alta se reduciría de 13 senadores a sólo nueve, por lo que el PRI pasaría a ser la cuarta fuerza política y sería desbancado por Movimiento Ciudadano, que cuenta con 12 integrantes.
Como lo anunciaron las fuentes cercanas a la bancada, el anuncio formal ante los medios de comunicación se dio a las 13:00 horas de ayer, de una decisión que se analizaba y estaba prevista desde el pasado 22 de marzo, cuando Miguel Ángel Osorio fue destituido como coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado.
"No hay cabida para chantaje"
Tras la renuncia de los senadores, el presidente nacional priista, Alejandro "Alito" Moreno Cárdenas dijo que "(…) en el PRI se acabaron los militantes de primera y de segunda y ya no hay espacio para quienes chantajean y nunca trabajan por la militancia".
En un video que compartió en las redes sociales, el dirigente priista aseguró que el partido no volverá a ser de quienes sólo buscan el cargo, se sienten intocables y se resguardan tras un escritorio o un teléfono celular sin despeinarse.
Indicó que el tricolor es de militantes de a pie, que están bajo la lluvia y bajo el sol, que dan la batalla en el territorio y que lo defienden en lo público y en lo privado.
"Quienes hoy se van del Partido Revolucionario Institucional lo hacen porque saben que en este partido se acabaron los militantes de primera y de segunda, y el darle espacio a los que chantajean y nunca trabajan por la militancia", remarcó.