Migrantes nicaragüenses piden a AMLO no ser deportados

Migrantes de Nicaragua llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a que suspenda las deportaciones que, el pasado miércoles, inició el Instituto Nacional de Migración (INM) contra los ciudadanos de esa nacionalidad.
Foto ilustrativa (Especial / EXPRESO)

TAPACHULA, CHIS.- Migrantes de Nicaragua llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a que suspenda las deportaciones que, el pasado miércoles, inició el Instituto Nacional de Migración (INM) contra los ciudadanos de esa nacionalidad. Los nicaragüenses aseguraron que a las personas que son deportadas les espera la cárcel y tortura, al ser consideradas por el régimen de Daniel Ortega Murillo como traidores a la patria.

Ante eso, un grupo de migrantes, acompañados por el activista Irineo Mujica Arzate, interpusieron ayer 700 amparos ante el Poder Judicial de la Federación, para evitar que el INM y la Guardia Nacional (GN) los detengan. El dirigente de Pueblos Unidos Migrantes, Mujica Arzate, calificó de preocupante que López Obrador haya ordenado la deportación de 75 nicaragüenses que se encontraban encarcelados en la Estación Migratoria Siglo 21, ubicada en Tapachula, Chiapas, ya que la mayoría que huye de ese país son opositores al régimen de Ortega Murillo.

La noche del miércoles, el INM informó en redes sociales la deportación vía aérea de 75 migrantes nicaragüenses, en un vuelo que despegó del Aeropuerto Internacional de Tapachula con destino a Managua, Nicaragua. La dependencia detalló que otro vuelo despegó de Villahermosa, Tabasco, con migrantes de Honduras, el mismo miércoles.

Las deportaciones habían sido suspendidas desde noviembre de 2021 y se espera que, en las próximas horas, también se reanuden las devoluciones de migrantes de origen salvadoreño.

"Si regresamos a Nicaragua, corremos peligro; es muy duro lo que nos espera, todo el que llega deportado de México es llevado al 'Chipote', cárcel que el gobierno de Nicaragua mantiene llena de manifestantes, estudiantes y opositores políticos".

"Pedimos al gobierno de México que tenga un poquito de compasión y nos dé libre tránsito. No podemos regresar al país [Nicaragua], porque a todo el que sale lo acusan de traición a la patria, es encarcelado y torturado", señaló el migrante Erwin.

El nicaragüense aseguró que desde que fue liberado de la Estación Migratoria Siglo 21 ha dormido en el parque, y aunque ha salido a pedir trabajo, se lo han negado por no tener papeles migratorios. Refirió que la "cacería" que realiza el Instituto Nacional de Migración contra extranjeros irregulares es intensa, y ahora que están deportando "tenemos miedo porque ya sabemos lo que nos espera en nuestro país".

El nicaragüense Erwin se unió al grupo de migrantes, encabezados por Mujica Arzate, que interpusieron los amparos ante el Poder Judicial de la Federación para evitar su detención. En cajas de cartón, los migrantes transportaron las solicitudes de juicio de garantías para poder abandonar Tapachula en caravana en 19 días, según sus planes.