Migrantes sustraídos por grupo armado en Tamaulipas habrían contratado a "polleros"

alfonso durazoCIUDAD DE MÉXICO.- Una de las hipótesis principales de las autoridades sobre el caso de las 22 migrantes que fueron bajados de un autobús que circulaba sobre la carretera San Fernando-Reynosa, Tamaulipas, por un grupo armado que les cerró el paso, es que habrían contratado a "polleros" para cruzar a los Estados Unidos.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. (Archivo / EXPRESO)

Este martes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó que los sujetos armados llevaban la lista de las personas que bajaron de la unidad de la empresa Transpaís, según lo dicho por el titular de Seguridad Pública de Tamaulipas.

"La ausencia de violencia y el hecho de haber seleccionado sólo hombres, minimiza el riesgo de que las personas bajadas de la unidad, una de las hipótesis principales, aunque no es la única, es que habrían contratado servicios para cruzar a Estados Unidos", reveló en conferencia de prensa.

No hay reportes de privación ilegal
El funcionario señaló que información de inteligencia refiere que los grupos delictivos que operan en Tamaulipas, ofrecen el servicio de traslado de los migrantes a Estados Unidos.

Además, señaló que servicios de inteligencia de Honduras, Guatemala y El Salvador señalaron que no hay denuncias en esos países por privación ilegal de la libertad de indocumentados en la frontera de Tamaulipas.

En la sede de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Durazo Montaño reiteró que el autobús nunca fue escoltado por unidades de la Policía Federal.

Recorridos de vigilancia

Alfonso Durazo expuso que a partir de la notificación a unidades de auxilio carretero se efectuaron recorridos de vigilancia de carácter disuasivo en el tramo señalado, en coordinación con autoridades estatales.

Durazo Montaño apuntó que la ausencia de violencia minimiza el riesgo de las personas sustraídas del autobús y refuerzan la hipótesis de que fueron llevados por un grupo de tratantes de personas, previamente contratados.

Afirmó que hasta el momento la calidad jurídica de las personas es de desaparecidas y afirmó que se están solucionando las discrepancias entre los datos con los que cuenta la autoridad federal y la Procuraduría de Justicia estatal.

Sobre la hipótesis de que las personas podrían ser migrantes, apuntó que no formaban parte de ninguna caravana y hasta el momento ningún país o consultado, incluyendo Estados Unidos, tiene un reporte de secuestro.

El Universal / GMA 12/03/19/DAW