Muere adulto mayor luego de ser golpeado por policías
A través de redes sociales, la comunidad de Zacualtipán, Hidalgo, ha alzado su voz para exigir justicia por la muerte de Estanislao Hernández Hernández, de 60 años de edad, quien falleció presuntamente a causa de los golpes propinados por policías locales la semana pasada.
La tragedia se dio a conocer después de que circulara un video en el que se muestra a policías de Zacualtipán sometiendo violentamente a golpes a un adulto en situación de calle, acusado de una falta administrativa por supuesto escándalo en la vía pública. En el material, vecinos del lugar intervinieron grabando y pidiendo a los agentes que cesaran la agresión. Sin embargo, Estanislao fue subido de manera violenta a una patrulla.
Se denunció que después del incidente, Estanislao fue llevado a la clínica del Seguro Social en el municipio, donde lamentablemente perdió la vida. Según la información proporcionada, el hombre estaba hospitalizado en el área de urgencias debido a graves lesiones, presuntamente un traumatismo craneoencefálico.
Acusan abuso de autoridad
La comunidad de Zacualtipán exige una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido y señala que la muerte de Estanislao es resultado del abuso de autoridad y el exceso de fuerza ejercido por los agentes de seguridad en su contra. En una carta abierta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Julio Menchaca y a la Comisión de Derechos Humanos, demandaron justicia y pidieron que se sancione a los responsables de lo ocurrido.
La Procuraduría de Justicia informó que tuvo conocimiento de la muerte de Estanislao Hernández el día anterior, después de que el personal del IMSS notificara el deceso alrededor de las 8:30 de la mañana. El Ministerio Público ha ordenado la realización de investigaciones para esclarecer los hechos y, en caso de comprobarse un delito, proceder legalmente contra quienes resulten responsables.
Se ha destacado que el incidente en el que Estanislao fue golpeado por los policías ocurrió el miércoles 25, y tras su detención fue llevado a los separos y luego puesto en libertad. Dos días después, fue localizado en un predio baldío con las lesiones que aparentemente causaron su muerte.