Frontera norte de México acumula 75 muertes maternas
Este año han perdido la vida 75 mujeres en la frontera norte de México debido a complicaciones de salud durante un embarazo, durante el parto, o en los días posteriores. De estas, 10 se encontraban en Sonora, mientras que el último caso se notificó al cierre de septiembre.
Tras 39 semanas de 2024, los registros de la vigilancia epidemiológica especializada en muertes maternas indican que 4 entidades de la frontera norte superan los 10 fallecimientos atribuidos a causas obstétricas:
- Chihuahua - 22 muertes
- Nuevo León - 15 muertes
- Tamaulipas - 14 muertes
- Sonora - 10 muertes
De modo que al sumar los 7 decesos notificados desde Baja California y los 7 de Coahuila, la frontera norte se perfila como una de las regiones del país con mayor incidencia.
Lo sucedido en Sonora este año da cuenta de un incremento de la incidencia, pues durante 2023 la lista consideraba a 7 mujeres. Este sucedió también en Tamaulipas, donde de 11 casos, se pasó a 14, pero difiere de lo registrado en Nuevo león y Baja California, donde los registros pasaron de 18 a 15, y de 15 a 7.
Muertes a nivel nacional
En todo el país, las muertes maternas alcanzaron a 384 mujeres hasta el corte del 25 de septiembre, mientras que las regiones más afectadas son el Estado de México, con 37 casos, Chiapas, con 30, y Veracruz, con 26.
La información generada por la Dirección General de Epidemiología tiene el objetivo, según establece el Observatorio de Muertes Maternas, de identificar la situación en cada entidad federativa para otorgar atención urgente en los casos que así lo requieran.