Mujer muere intoxicada por veneno de rana en un retiro espiritual

La mujer se encontraba en el retiro espiritual cuando le dieron de beber un líquido, por lo que su muerte podría ser investigada como homicidio.
Medios de Durango informaron que la mujer bebió un veneno conocido como Kambó. (Foto: Especial)

Una mujer de 33 años falleció en Durango presuntamente por una intoxicación con veneno de rana en un retiro espiritual que le provocó vómito y diarrea.

La fiscalía del estado confirmó que la madrugada del domingo, una mujer de nombre Marcela, se encontraba en el retiro espiritual cuando le dieron a beber un líquido y comenzó con malestares. Una amiga la llevó con sus propios medios al hospital de la Cruz Roja donde murió.

Sin embargo, el agente del ministerio público ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo sin vida hacia las instalaciones del Semefo para la práctica de la necropsia de ley, pues podría investigarse como homicidio.

Medios en Durango refirieron que el retiro espiritual se hacía llamar 'Formación de Sanadores' y a la hoy occisa le dieron veneno de sapo, conocido como 'Kambó', un polémico veneno que se usa con fines medicinales y de 'purificación' del cuerpo, principalmente en Sudamérica.

Sustancias tóxicas en retiros espirituales

Luis Manuel Naranjo, presidente del Colegio de Psicólogos de Durango, alertó sobre el uso de terapias alternativas para contrarrestar depresión y ansiedad, que incluyen sustancias tóxicas y que pueden ser fatales.

Criticó que estas prácticas se sigan presentando sin que las autoridades no hagan nada, pues señaló que hay lugares donde practican estas 'terapias' y no cuentan con los permisos de salubridad para ejercer 'terapias alternativas' con veneno.

También lamentó que la gente busque atajos para llegar a una curación de un trastorno mental o físico, en lugar de acudir a las terapias o medicamentos comprobados.

Marcela era conocida como una actriz y productora de cine en Durango, por lo que en las redes sociales se publicaron muestras de afecto y lamentación por su muerte.