Gobierno ocupa 94 predios privados para Tren Maya
A cinco meses de la prometida inauguración de la obra, el Ejecutivo federal declaró de utilidad pública otros 774 mil 456 metros cuadrados para el desarrollo del Tren Maya, lo que implica la ocupación inmediata de dicha superficie.
En una Declaratoria de "causa de utilidad pública", la Secretaría de Desarrollo Territorial (Sedatu) precisó que la superficie abarca 94 inmuebles de propiedad privada en los estados del sureste del país.
"Previo convenio con los propietarios de los predios involucrados en la presente Declaratoria, procédase a la ocupación inmediata de los mismos", establece la Declaratoria.
La Sedatu, a cargo de Román Meyer, especifica en la Declaratoria que los 94 inmuebles son "requeridos para la construcción de dicha obra de infraestructura pública".
Los predios se localizan en Palenque, Chiapas; Tenosique y Balancán, Tabasco; Escárcega, Tenabo, Hecelchakán, Campeche y Dzitbalché, en el Estado de Campeche.
También en los municipios de Tixkokob, Maxcanú, Umán, Mérida, Chocholá, Tixpéhual, Kanasín, Cacalchén e Izamal en el Estado de Yucatán.
Asimismo, en los Municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Tulum, en el Estado de Quintana Roo.
La Declaratoria, publicada este viernes en el Diario Oficial de la Federación, detalla que los predios están localizados en los siete tramos del Tren Maya.
"Se cumple con la causa de utilidad pública prevista en el artículo 1o. fracción III Bis de la Ley de Expropiación, ya que se trata de la construcción de una obra de infraestructura pública, cuya finalidad es atender y satisfacer las necesidades de la población en general, tanto para los turistas como para los habitantes de las localidades ubicadas dentro de la Península de Yucatán", se argumenta en el documento.
"Se declara de utilidad pública el desarrollo del Proyecto Tren Maya, (...) que se materializará en la construcción de obras de infraestructura pública sobre los inmuebles que suman una superficie total de 774,456.110 m² (setecientos setenta y cuatro mil cuatrocientos cincuenta y seis, punto ciento diez metros cuadrados), correspondientes a 94 (noventa y cuatro) inmuebles de propiedad privada, requeridos para la construcción de dicha obra de infraestructura pública".
Con base en la Declaratoria, se notificará personalmente a los titulares de los bienes y derechos, en el domicilio que de ellos conste en el expediente correspondiente.
En caso de ignorarse quiénes son los titulares, o bien, se desconozca su domicilio o localización, se efectuará una segunda publicación en el Diario Oficial.
Los interesados tendrán un plazo de 15 días hábiles a partir de la notificación o de la segunda publicación, para manifestar ante la Sedatu lo que a su derecho convenga.