Negocios que sigan abiertos recibirán multas de hasta 868 mil pesos
CIUDAD DE MÉXICO.- En el Estado de México las sanciones para los establecimientos comerciales con actividades no esenciales que continúen abiertos, podrían llegar a multas de 868 mil 800 pesos, informó la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem).
La dependencia detalló que en la Gaceta de Gobierno estatal se encuentran especificadas las actividades que pueden continuar y cuáles deben suspenderse debido a la Fase 3 de la pandemia por coronavirus o Covid-19.
Informó que según lo publicado, los establecimientos que incumplen el acuerdo de bajar las cortinas son acreedores a multas o suspensiones.
Entre las instancias facultadas para realizar exhortos y aplicar las sanciones, se encuentran los Ayuntamientos, el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (INVEAMEX), Protección Civil estatal y, Seguridad Pública del Edomex.
En el caso específico de Metepec, el ayuntamiento informó que las multas a los establecimientos que ignoren la medida oscilan entre los 4 mil 344 pesos (50 UMAS) y los 6 mil 950 pesos (80 UMAS) dependiendo del giro del comercio. Por ejemplo, una estética podría considerar la infracción de 50 UMAS, y todo aquel establecimiento con venta de alcohol es de 80 UMAS.
Además, llevará a cabo verificaciones aleatorias para asegurar que el transporte público cumpla con las medidas sanitarias correspondientes, como el uso de cubrebocas y de gel antibacterial.
En Toluca el ayuntamiento informó que por el momento no aplicará sanciones, únicamente "exhortará amablemente" a locatarios cerrar los negocios, mediante operativos coordinados entre Protección Civil municipal, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), efectivos de la policía municipal y derechos humanos.