Osiel Cárdenas Guillén ingresa al Altiplano en Estado de México
Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y Los Zetas, fue internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, tras ser deportado desde Estados Unidos.
Cárdenas Guillén enfrenta en México acusaciones por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Su ingreso al penal se realizó luego de ser entregado a las autoridades mexicanas en la frontera entre San Diego y Tijuana, en una operación controlada y sin incidentes.
La deportación del capo, quien cumplía una sentencia de 25 años en Estados Unidos, fue calificada como un éxito por Samuel Olson, director de la Oficina de Operaciones de Ejecución y Expulsión (ERO) en Chicago.
Olson subrayó que la entrega de este “notorio fugitivo internacional” refleja el compromiso de las autoridades con la seguridad pública y la justicia.
Cárdenas Guillén, de 57 años, lideró el Cártel del Golfo en la década de 1990 y es considerado uno de los artífices de la formación de Los Zetas como brazo armado de dicha organización criminal.