Ovidio Guzmán no fue liberado en Estados Unidos, confirma SSPC
El gobierno de México ha confirmado este 26 de julio que Ovidio Guzmán López, conocido como 'El Ratón' y primer integrante de 'Los Chapitos' en ser detenido, no ha sido liberado por las autoridades estadounidenses.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), anunció en conferencia de prensa matutina que el Buró Federal de Prisiones (BOP) de Estados Unidos ha asegurado que Guzmán López permanece bajo custodia.
“Definitivamente no fue liberado, hay un cambio de medida cautelar”, aclaró Rodríguez.
Aunque no se han recibido detalles específicos por parte del gobierno estadounidense, la secretaria de Gobernación señaló que México espera un informe oficial para entender mejor la situación.
A pesar de las preguntas sobre si Guzmán López se ha convertido en testigo protegido, la SSPC evitó hacer comentarios definitivos al respecto, sugiriendo que más información podría aclarar la situación pronto.
Situación judicial de Ovidio
Después de su captura y extradición a Estados Unidos el 15 de septiembre de 2023, Ovidio Guzmán fue trasladado al Centro Correccional Metropolitano (CCM) de Chicago, Illinois. Sin embargo, informes recientes han generado confusión al señalar que ya no figura bajo la custodia del BOP.
Según el registro, Guzmán López, identificado con el número 72884-748, fue removido del CCM el 23 de julio.
A pesar de estos informes, registros judiciales estadounidenses confirman que su proceso sigue en curso, con una audiencia programada para el 30 de septiembre de 2024 ante la jueza Sharon Coleman, de la Corte de Distrito Norte de Illinois. Esto desmiente las especulaciones de su liberación, indicando que el proceso judicial continúa.
Especialistas en seguridad sugieren que la 'liberación' registrada podría indicar un traslado por motivos de seguridad o que Guzmán López esté bajo la protección de otra autoridad. Hasta las 09:00 horas de este viernes, su paradero sigue siendo desconocido.
Cargos de Ovidio Guzmán en Estados Unidos
- Posesión de drogas con la intención de distribuirlas.
- Participación en una empresa criminal continua.
- Conspiración para importar, manufacturar y distribuir sustancias controladas.
- Conspiración para lavado de dinero.
- Portación de armas de fuego.