Interpol saca a Ovidio Guzmán del Altiplano para extraditarlo en EU
La tarde de este viernes 15 de septiembre, Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, fue sacado del penal de máxima seguridad del Altiplano para ser extraditado a Estados Unidos.
De acuerdo a información de medios estadounidenses como Chicago Tribune y ABC News, 'El Ratón' fue trasladado en avión a Chicago, por los cargos de distribución de metanfetamina, cocaína, mariguana, fentanilo y lavado de dinero, así como la portación de armas de fuego y actividad criminal.
El Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick B. Garland, reconoció la cooperación policial con las autoridades de México, y agradeció el arduo trabajo para conseguir la extradición.
"La lucha contra los cárteles ha implicado un valor increíble por parte de las fuerzas del orden de Estados Unidos y de los miembros del servicio militar y de las fuerzas del orden mexicanas, muchos de los cuales han dado sus vidas en la búsqueda de la justicia. También agradezco a nuestros homólogos del gobierno mexicano por esta extradición. El Departamento de Justicia seguirá responsabilizando a los responsables de alimentar la epidemia de opioides que ha devastado demasiadas comunidades en todo el país”, declaró el Fiscal General.
La semana pasada un juez federal solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) resolver si concedía o no la extradición de Guzmán López.
El líder de la facción conocida como 'Los Chapitos' del Cártel de Sinaloa encabeza la lista de los 15 delincuentes que son prioridad para México extraditar.