Padres de los 43 piden comparecer al presidente del Tribunal local
CHILPANCINGO, GRO.- Los padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos exigieron que comparezca ante el Congreso local el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero (TSJ), Alberto López Celis, para que informe sobre el paradero de los videos de las cámaras del Palacio de Justicia de Iguala que grabaron uno de los ataques que sufrieron los normalistas la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014.
Los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos entregaron un documento a la Comisión Especial para el Caso Ayotzinapa del Congreso de Guerrero para que el presidente del tribunal informe sobre los videos y de las sanciones que ha implementado al personal que destruyó o perdió los videos, como supuestamente se ha informado.
"A la fecha no se ha tenido acceso a los videos del día y horas en que fueron agredidos los estudiantes de Ayotzinapa, tampoco tenemos conocimiento qué proceso internos o penales hayan iniciado las autoridades del Tribunal Superior de Justicia para indagar la existencia de los videos y su presentación a la investigación que realiza la Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República".
Los padres y madres dijeron que es necesaria la comparecencia de López Celis, porque en las primeras declaraciones de técnicos y de la entonces presidenta del tribunal, Lambertina Galeana Marin, hubo inconsistencias.
"De acuerdo con las declaraciones del personal técnico del Palacio de Justicia de Iguala, así como de la Magistrada en turno Lambertina Galeana Marin, intentaron hacer un respaldo, pero el dispositivo de almacenamiento estaba averiado y no grabó nada. De igual forma de tales declaraciones se aprecian inconsistencias, pues los funcionarios y técnicos nunca refirieron que el sistema de cámaras tuviera acceso remoto a través de la red", explicaron los padres y madres.
Los padres y madres informaron que en el Palacio de Justicia de Iguala esa noche del 26 de septiembre había seis cámaras de circuito cerrado que captaron los momentos más críticos de los ataques que sufrieron los estudiantes.
El Palacio de Justicia de Iguala se encuentra a unos metros del puente El Chipote, donde fue atacado el autobús Estrella de Oro, número 1531. De ese autobús fueron bajados la mayoría de los 43 estudiantes que están desaparecidos.
De acuerdo con testimonios recabados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en ese lugar agentes Policía Federal preguntaron a agentes de Iguala sobre la retención a los estudiantes, quienes les dijeron que los llevarían con un sujeto nombrado El Patrón.
En sus conclusiones, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) afirmó que los videos son importantes para la investigación porque ahí se puede mostrar claramente la participación de la Policía Federal y la de Huitzuco en la desaparición de los normalistas.
En el documento que entregaron los padres y madres a los diputados indica que las investigaciones han documentado que una patrulla de la Policía de Huitzuco arribó al lugar y se llevó a los estudiantes rumbo a Chilpancingo.