Padres de los 43 protestan en el CJF; acusan corrupción de jueces
CIUDAD DE MÉXICO.- Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 realizaron un mitin en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) donde acusaron actos de corrupción de los jueces que han conocido de este caso.
Vidulfo Rosales, abogado en el caso de los normalistas, advirtió que aunque hay voluntad política del gobierno federal para resolver el crimen, el Poder Judicial no ha caminado en el mismo sentido.
"El Poder Judicial en las últimas fechas, más que una institución del Estado mexicano que ayude al esclarecimiento, se ha convertido en un verdadero obstáculo para lograr los avances requeridos en la investigación", indicó Rosales.
Asimismo, agregó que el avance en las indagatorias ha sido lento, aunque se creó una comisión especial para la verdad y se designó a un fiscal especial para indagar la desaparición de los normalistas.
De igual forma, Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de las víctimas, pidió a las autoridades del CJF una reunión para que les informen sobre los procesos administrativos que se han abierto contra los jueces que han permitido la liberación de presuntos implicados en el caso.
Los inconformes señalaron que tan sólo en 2019 se permitió la liberación de 46 personas señaladas por participar en la desaparición de los estudiantes.
Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Carlos Mejía/RDB.
La protesta en el CJF forma parte de las actividades que los padres de los normalistas realizan con motivo de los seis años de la desaparición de sus hijos, fecha que se cumplirá el próximo 26 de septiembre.
Ayer miércoles, los familiares de víctimas estuvieron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mañana estarán en la Fiscalía General de la República y el sábado marcharán del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.