Jueces y magistrados acuerdan reanudar labores este lunes
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) anunció que retomará actividades el próximo lunes 28 de octubre, después de un paro que comenzó el 21 de agosto en protesta contra la reforma judicial.
Sin embargo, se advirtió que la resistencia frente a dicha reforma continuará, ya que consideran que vulnera la autonomía e independencia del Poder Judicial.
La decisión de reanudar labores llega después de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) instruyera el fin del paro en los juzgados de distrito y tribunales de circuito, imponiendo además descuentos salariales a los trabajadores que no se presentaran a sus puestos a partir del jueves 24 de octubre.
La Jufed aclaró que el regreso al trabajo es una determinación autónoma tomada en beneficio de la población, pero subrayó que se mantendrán formas legítimas de protesta en tanto no se resuelvan las demandas planteadas.
El organismo informó que, aunque reanudarán sus funciones, se reservan el derecho a retomar la suspensión de labores si no se obtienen respuestas satisfactorias a sus peticiones por parte del CJF y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Las solicitudes incluyen que el CJF respete la autonomía judicial y se pronuncie sobre las demandas de diversas asociaciones de juzgadores.
Por otro lado, fuentes internas de la Jufed señalaron que la decisión de reabrir se tomó en una consulta limitada a las directivas regionales, sin involucrar a todos los jueces y magistrados afiliados. Indicaron que una votación general podría convocarse pronto para que los mil 300 jueces y magistrados se pronuncien sobre el regreso a las labores.