Pedirá Inegi apoyo a Guardia Nacional

El Inegi solicitará apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, de la Guardia Nacional y de las autoridades municipales para que brinden protección a los encuestadores que realizan el Censo 2020.
Archivo / EXPRESO.

HERMOSILLO, SON.- El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía solicitará apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), de la Guardia Nacional (GN) y de las autoridades municipales para que brinden protección a los encuestadores que realizan el Censo 2020, luego de que un entrevistador fue atacado a balazos informó Jorge López Guzmán, coordinador del Inegi en esa entidad.

“Vamos a reforzar la seguridad de todos los entrevistadores, ahora van a trabajar en brigadas de tres a cinco en áreas de alta peligrosidad, porque no podemos suspender el Censo 2020, ya que nos traería complicaciones” señalo.

El encuestador, uno de los 101 que trabajan en Juchitlán, fue lesionado con disparos de arma de fuego cuando realizaba sus labores en un domicilio de la colonia Magisterio Democrático, al norte de la ciudad. Fue trasladado al hospital para que recibirá atención médica y su estado de salud se reportó como delicado.

Tras la agresión, que ocurrió cerca de las 10:00 horas de este lunes, todos los entrevistadores del Inegi recibieron la orden de suspender las actividades en esta ciudad.

“No sabemos si vamos a reanudar mañana. Vamos a esperar indicaciones de los coordinadores, de los responsables de área y de supervisores” indico un encuestador que pidió el anonimato.

La persona lesionada fue identificada como Mauricio Santiago Marín de 37 años quien recibió tres impactos de bala uno en el abdomen, otro en el tórax y uno mas en el brazo, según los médicos podría ser transferido a l Issste de Tehuantepec.