Personajes animados regresarán a empaques con productos 'más saludables'
CIUDAD DE MÉXICO.- Después de más de año y medio de ausencia, por el impedimento que emitieron las autoridades para utilizar dibujos animados en los empaques de alimentos y bebidas enfocados a menores, y con exceso de calorías, azúcares, sodio o grasas, finalmente estos personajes podrán regresar a los etiquetados, pero ahora en presentaciones bajas en azúcar.
Para poder volver a contar con las animaciones en sus empaques, las empresas productoras redujeron la cantidad de endulzante y sodio, y con eso evitan la restricción.
Por ejemplo, el tucán Sam de Froot Loops, el tigre Toño, el elefante Melvin y el conejo Quicky se pueden ver nuevamente en las cajas de cereal, bajo las presentaciones de "menos azúcar" o "reducido en azúcar".
El tigre Toño y el elefante Melvin regresaron con nuevas presentaciones de cereales, no en las habituales hojuelas de maíz azucaradas o del arroz inflado sabor chocolate, sino en una mezcla de cereales que dicen "reducidas en azúcares".
También aparecen los dibujos animados de los triates Snap, Crackle y Pop de Rice Krispies, aunque a estas cajas de cereal se les cubrió la leyenda "sin azúcar añadida".
El día que dijeron adiós
Cabe recordar que desde el primero de octubre de 2020 entró en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas, preenvasados-Información comercial y sanitaria, la cual pide llevar etiquetas de alerta cuando se rebasan los límites máximos de sodio, grasas y azúcar por cada 100 gramos de producto.
Lo que significó que todos los alimentos o bebidas con etiquetas de alerta como "exceso calorías", "exceso azúcares" y "exceso sodio", "exceso de grasas saturadas", "exceso grasas trans", "contiene edulcorantes, no recomendable para niños", no deben de traer dibujos animados, deportistas, personajes infantiles o celebridades en sus empaques.
Es entonces que, hasta el día de hoy, los pasillos de cereales de las tiendas de autoservicio siguen sin tener personajes animados en sus empaques como antes los tuvieron, porque tienen las leyendas que advierten excesos de azúcares, calorías o sodio.