Pierna de pollo llegó a 79 pesos kilo y aguacate 80 pesos: Profeco
CIUDAD DE MÉXICO.- La cuaresma llevó a que se registrara un alza en los precios de la pierna, muslo, pechuga y todas las variedades del pollo; mientras que el aguacate va al alza por temas de estacionalidad.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) expuso que los aumentos fueron resultado del incremento de la demanda por el efecto estacional de la cuaresma.
En un seguimiento que realizó a los precios que da a conocer la Profeco, se encontró que los primeros días de abril el precio mínimo de la pierna de pollo fue de 30 pesos el kilo y de 67.30 pesos el máximo, con un precio promedio de 52 pesos el kilo.
Sin embargo, el comportamiento fue al alza desde mediados a los últimos días de dicho mes, ya que se tuvo un rango de 30.9 a 79 pesos el kilo, con un precio promedio de 56.06 pesos.
Algo que observó la Profeco fue que en las centrales de abasto se encontró que el precio se mantuvo estable, en un promedio de 44.90 pesos por kilo de pierna.
Como parte del análisis que realizó El Universal encontró que el aguacate se incrementó de un rango de 39.9 a 69.9 pesos el kilo a otro que va de 39.9 a 79.9 pesos el kilo. Sin embargo, la Profeco afirmó que el precio promedio fue de 47.5 pesos el kilo para la quinta semana de abril.
"Su precio aumentó principalmente por la estacionalidad de las cosechas y la demanda".