Diputados avalan en lo general el "Plan B" de Reforma Electoral
La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el 'Plan B' de la reforma electoral que debilita la estructura administrativa del INE.
La reforma aprobada reduce el Servicio Profesional Electoral y, con un nuevo estatuto, fusiona la estructura del INE y los Organismos Públicos Locales (Oples).
Se avaló sin cambios, tal y como quedó aprobado en la Cámara de Senadores, aunque el PVEM anunció que buscará eliminar la llamada “cláusula de vida eterna” a través de una reserva.
Se avaló con 269 votos a favor por parte de Morena, PT y PVEM, así como 217 sufragios en contra del PRI, PAN, PRD, y MC.
El debate inició con la presentación de mociones suspensivas por parte de MC, PAN y PRD, mismas que fueron rechazadas.
A decir de consejeros electorales, esta reforma pone en riesgo la elaboración del padrón, el conteo de votos y la fiscalización de gastos, entre otras actividades centrales del sistema democrático nacional.
Esta mañana, tras el aval de Morena y aliados al 'Plan B' electoral en el Senado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) hará más con menos y agradeció a quienes han apoyado la iniciativa que él mismo impulsó.