Por decreto, López Obrador reduce carga fiscal a Pemex

El gobierno federal emitió un decreto por el cual Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá pagar menos impuestos de utilidad compartida, además de que se incrementa el monto de las deducciones que puede realizar.
Especial / EXPRESO.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal emitió un decreto por el cual Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá pagar menos impuestos de utilidad compartida, además de que se incrementa el monto de las deducciones que puede realizar. Presidencia de la República y la Secretaría de Hacienda dieron a conocer un decreto por el que reconocen que la petrolera tiene más costos de operación por lo que les permitirán deducir hasta 73 mil 280 millones de pesos para el período que se deba enterar en marzo de 2022.

Adicionalmente se reduce el Derecho de Utilidad Compartida (DUC) de 58% a 54%, es decir cuatro puntos menos, con respecto al porcentaje que se realizó durante el 2020. Esta reducción es parte de una baja que se realiza desde hace unos años, ya que en 2015 la tasa del Derecho de Utilidad Compartida fue de 70%, en 2016 bajó a 68.75% y para el 2019 fue de 65%. Esta decisión fue resultado de considerar que la situación actual es desfavorable, de acuerdo con el decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a los contribuyentes que se indican que emitió la Secretaría de Hacienda y el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Diario Oficial de la Federación.

"El entorno financiero de los mismos se encuentra debilitado significativamente por el impacto negativo en las condiciones económicas y de negocios derivados de los acontecimientos de tipo geopolítico, económico y de emergencia de salud pública a nivel global, de ahí que se estima necesario elevar el nivel de producción de los hidrocarburos del país".

Por ello el Ejecutivo Federal consideró "necesario otorgar un estímulo fiscal a los Asignatarios (Pemex) obligados a pagar el derecho por la utilidad compartida de conformidad con la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos en virtud de que esta medida liberará recursos para que los Asignatarios (Pemex) incrementen la inversión en actividades de exploración y producción de hidrocarburos".

El especialista en energía, Ramses Pech, aseguró que "esto permitirá tener flujo de efectivo adicional para pagar su deuda", ya que les permiten deducir hasta 73 mil 280 millones de pesos, de acuerdo con una fórmula que tiene que ver con el período en cuestión y un cociente. "En resumen, bajan el Derecho de Utilidad Compartida y les ayudan a pagar menos, al reconocerse costos", explicó. Recordó que el régimen actual permite deducir 100% de inversiones en exploración y mantenimiento no capitalizable; 25% de inversión en extracción y desarrollo y 10% de inversión en infraestructura de transporte y almacenamiento.

TEMAS