Por este motivo, México comenzará a exigir visa a visitantes venezolanos
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano exigirá visa a visitantes venezolanos que deseen ingresar al país debido al incremento en el tránsito irregular, que se estima en más de 1000%, y en declaraciones falsas que se han presentado en los últimos años.
En un anteproyecto enviado a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer), la Secretaría de Gobernación (Segob) justificó que esta medida es aplicada debido a que se registra una tendencia creciente del flujo migratorio de venezolanos en tránsito irregular hacia un tercer país.
"Los Estados Unidos Mexicanos han determinado de manera unilateral la aplicación de visa en pasaportes ordinarios a los nacionales de la República Bolivariana de Venezuela que pretendan ingresar al país como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, lo que hace necesario dar a conocer la medida y señalar los trámites vigentes que deberán realizar esas personas para su ingreso al territorio nacional.
"Artículo 1.- Se da a conocer la aplicación de visa en pasaportes ordinarios a los nacionales de la República Bolivariana de Venezuela que pretendan ingresar al territorio de los Estados Unidos Mexicanos, en la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas.
"Artículo 2.- A partir de la entrada en vigor del presente acuerdo, los nacionales de la República Bolivariana de Venezuela que pretendan ingresar al territorio nacional en la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, deberán tramitar la visa en términos de los trámites 1 y 2 de los "Lineamientos Generales para la expedición de visas que emiten las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores".
Gobernación indicó que se ha identificado un "incremento sustancial" de venezolanos que ingresan al territorio nacional con supresión de visa con una finalidad distinta a la permitida por la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, "como lo es el tránsito irregular hacia un tercer país, cuya magnitud se estima en más de un tercio del volumen total de ingresos al país de nacionales venezolanos en el periodo de enero a septiembre del presente año, de acuerdo con el análisis generado a partir de la información estadística.
"Derivado de la información de las instancias competentes, se destaca la tendencia creciente del flujo migratorio de nacionales de la República Bolivariana de Venezuela en tránsito irregular hacia un tercer país, representando un incremento en más de 1000% en comparación con el mismo periodo en los cinco años previos; además se resalta el incremento en declaraciones falsas sobre sus motivos de viaje, la diversificación de rutas de tránsito y la identificación de algunos delitos asociados a la movilidad internacional, como la trata de personas y el tráfico de migrantes, lo cual refleja un uso inadecuado de la medida de facilitación con distintos impactos".
El anteproyecto señala que el presente acuerdo entrará en vigor a partir de los 15 días naturales posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación. La Cancillería informó que garantiza los flujos migratorios seguros, ordenados y regulares.