Descartan compras navideñas 21% de mexicanos
"El grupo de entrevistados que respondió que no realizaría compras durante esta temporada disminuyó en comparación con 2021, y señaló mayoritariamente que la situación económica desfavorable fue un factor clave para su decisión", se detalló en el estudio 'Compras de navidad: El retorno de las compras navideñas en las tiendas. Una experiencia multisensorial'.
Para el caso de México, el 74 por ciento de los encuestados respondió que su situación económica era el motivo por el cual no realizaría dichas compras.
Con una similitud en respuestas, a nivel Latinoamérica el 71 por ciento de los participantes también refirieron a los temas económicos.
"Casi la tercera parte de los encuestados en Costa Rica y Perú consideró que la situación económica de la familia es un poco mejor que en los 12 meses previos, mientras que en Colombia y México la percepción de la situación económica es igual que en 2021 y en Argentina la opinión mayoritaria la considera peor que el año anterior, sin signos de mejora", se refirió en el estudio.
Prefieren viajarOtras causas por la cuales algunos mexicanos no harían las compras navideñas es porque el 21 por ciento no celebra esa festividad, el 2 por ciento prefiere viajar y el resto por otros motivos.
En contraste, el 15 por ciento de los mexicanos encuestados dijo que ya hizo sus compras con anticipación y el 64 por ciento restante no lo ha hecho, pero tiene planeado hacerlo próximamente.
Con una mejora en la evolución de la pandemia, respecto a los años anteriores, para varias de las personas que decidieron adquirir productos en estas fechas fue posible regresar a hacer compras de manera física, pero considerando las medidas de seguridad para evitar contagios.
"La temporada navideña en 2022 se percibe diferente. La gente revivió la tradición, como la conocíamos antes, en relación con las compras navideñas en las tiendas y plazas, mayoritariamente. Sin embargo, el cuidado y la precaución respecto a eventuales contagios, sigue estando presente entre los consumidores", se expuso.