¿Por qué los Millennials deben adquirir un "Plan de Retiro"?
HERMOSILLO, SON.- Para tener una jubilación digna, aquellos que comenzaron a cotizar después del 1 de junio de 1997, deben comenzar a planear cómo van a obtener un ingreso mensual que ayude a cumplir con las metas de retiro, pues advierten, el Afore no será suficiente.
De esta forma, la asesora patrimonial Patricia Jiménez platicó para el auditorio del noticiero Expreso 24/7 con Marcelo Beyliss, la importancia que tendrá en el retiro de los "millenials" y siguientes generaciones el contar con un seguro de retiro que proporcione un ingreso extra al de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).
La asesora explicó que todo aquel que haya comenzado a trabajar de 1997 en adelante, ya no tendrá los beneficios de una pensión como aquellos provenientes de la "Ley 73", además de advirtió que la cantidad de dinero que otorgarán las afores como pensión, no serán lo suficiente para un retiro digno.
"¿Qué nos espera? Un México sin pensiones, sin seguro médico, sin garantía para nuestros ancianos, por que el dinero de nuestras afores no es suficiente para solventar una pensión hasta la muerte", advirtió Patricia Jiménez.
PLAN DE RETIRO
La asesora explica que aquellos de la "generación Afore" podrá comprar su retiro con la existencia del "Plan de Retiro", el cual consiste en dar aportaciones personales al mes durante la vida laboral que ayudarán a acceder a una suma de dinero que se añada a lo que el trabajador ha invertido en su Afore.
El costo de estos planes de retiro se comparan con una cantidad de dinero diaria similar a la que una persona despilfarra al día en los "gastos hormiga" como lo podría ser comprar un café, mismo dinero que en lugar de irse a estos antojos, podría retribuir en el futuro a contar con un ingreso extra como jubilado.
"Los Planes de Retiro son aportaciones que voy a hacer personales, para que cuando yo tenga 65 años, ya tengo derecho a tener un fondo de retiro para que me empiece a pagar otra pensión adicional a la que voy a tener."Es un seguro que te permite generar un ahorro garantizado para tu retiro y al mismo tiempo que te brinda una oportunidad para disminuir el gasto de impuestos, ya que son deducibles", así lo describió la asesora Patricia Jiménez.
¿QUÉ INCLUYE UN PLAN DE RETIRO?
Además del beneficio de recibir una suma de dinero adicional a la cotizada durante la edad laboral en el Afore, también destacan otros beneficios que pueden servir tanto para una vejez digna como para cobertura familiar en caso de perecer.
- Cobertura por fallecimiento: Los beneficiarios del fallecido contarán con apoyo para gastos funerarios así como de últimos servicios médicos
- Seguridad en vida: En caso de padecer una enfermedad terminal, el dinero aportado a este seguro puede disponerse de esa suma para apoyo en tratamientos médicos
- Cobertura por invalidez: Existe una suma contratada en caso quedar invalido por causa de alguna enfermedad o accidente
- Cobertura por muerte accidental: En caso de morir antes del plazo elegido para el aporte de este seguro, existe la cobertura de este evento
- Cobertura a mujer: En caso de complicaciones por enfermedades en mujeres o en caso de problemas en embarazo, también te protege
¿CUÁNTO DEBO INVERTIR?
La asesora de "M40 Asesoría Patrimonial" explicó que existen diferentes opciones para cada uno de los interesados en adquirir un plan de retiro, donde un aproximado de la inversión mensual llega a una cifra cercana a 50 pesos diarios, poco más de mil 500 pesos al mes que incluso pueden ser descontados de la cuenta de nómina que, explica Patricia Jiménez, te ayuda a no sentirlo.
Además dejó en claro que los beneficios son mucho mayores al costo, pues la cobertura descrita anteriormente es parte de los planes más básicos de seguros de retiro, pero hay opciones que aún abarcan más situaciones para tener una seguridad personal y familiar.