Oficializa INE la pérdida de registro del PRD tras 35 años de existencia

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó de manera oficial la pérdida de registro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como instituto político nacional.
El PRD nacional deja de existir como partido político a partir de este viernes. (Foto: REFORMA)

Este jueves, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó de manera oficial la pérdida de registro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como instituto político nacional.

El 'Sol Azteca', tras 35 años de existencia, no logró el umbral mínimo del 3 por ciento de la votación en las elecciones del 2 de junio de 2024, condición indispensable para conservar su registro.

En la contienda para diputados, que fue donde el PRD obtuvo su mayor respaldo, apenas alcanzó el 2.5 por ciento de los votos. Ante esta realidad, Ángel Ávila, quien fungió como representante del PRD ante el INE durante los últimos cinco años, fue el encargado de despedir al partido.

“Es un día de luto para la democracia mexicana”, expresó Ávila con evidente emoción, recordando que el PRD fue, durante décadas, un referente de la izquierda en México.

En su intervención, destacó las luchas históricas del partido, como las reformas electorales que contribuyeron a consolidar la democracia y garantizar la autonomía de los órganos del Estado, así como la separación de poderes. Sin mencionar directamente al partido gobernante, Morena, Ávila lamentó lo que percibe como una amenaza al pluralismo y la democracia mexicana.

“Hoy pareciera que volvemos a los viejos tiempos, en donde un solo partido quiere imponer una sola visión, sin consultar con la pluralidad”, advirtió.

Ávila reconoció la responsabilidad del partido en su declive, señalando que la decisión de los ciudadanos es clara y debe asumirse con dignidad.

“La ciudadanía ha dado un veredicto. Más allá de los excesos que vimos en la elección, hoy los resultados son claros y los números fríos, y así hay que tomarlos”, añadió.

Durante la sesión, los 11 consejeros del INE destacaron las contribuciones del PRD a la democracia en México, al igual que los representantes de partidos como el PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y el PT. Sin embargo, los representantes de Morena y del Partido Verde optaron por guardar silencio.

Uuc-Kib Espadas, consejero del INE, pidió excusarse de la votación debido a su pasado como militante activo del PRD, pero su solicitud fue rechazada. Espadas fue el único en votar en contra de la pérdida del registro, argumentando que el uso de la boleta única afectó el desempeño electoral del partido al generar confusión en los votantes.

Rumbo a un nuevo partido

Ángel Ávila, en entrevista posterior, informó que en enero de 2025 el PRD podría presentar su intención de constituir un nuevo partido político. Mientras tanto, reveló que ya se liquidaron a 150 trabajadores de la dirigencia nacional y que se están llevando a cabo litigios para que los seis inmuebles del PRD en la Ciudad de México, valorados en 193.3 millones de pesos, queden bajo el control del PRD capitalino, que aún mantiene su registro.

El PRD conserva su presencia en 13 de las 32 entidades federativas, y Ávila destacó que la dirigencia reconoce los errores cometidos, por lo que se planea una reflexión profunda sobre el futuro del partido y la necesidad de definir una nueva línea política.

“Hay que ser sinceros, es complicado en estos momentos llevar a cabo un proceso de reestructura. Lo importante es tener claro cuál va a ser la nueva línea política de este partido y a qué sector queremos hablarle”, concluyó.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA REFORMA

TEMAS

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora. Siete años de experiencia como periodista de diferentes fuentes informativas. Desde 2022 escribiendo para el portal web de EXPRESO.