Preocupan los casos de leucemia infantil en México: la cifra crece cada vez más
HERMOSILLO, SON.- Se calcula que, en nuestro país, se presentan entre cinco y seis mil nuevos casos de cáncer infantil al año. La leucemia es el tipo de cáncer infantil más común, representando el 48% del total de los casos, según el Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes (RCNA). Los linfomas representan el 12%, seguidos de tumores en el sistema nervioso central con el 9%.
Esta enfermedad puede empeorar en un par de meses si no se recibe de manera oportuna el tratamiento adecuado. En las últimas décadas se han desarrollado terapias cada vez más efectivas contra este padecimiento.
Un diagnóstico a tiempo permite que en más del 70% de los casos el paciente pueda ser curado, según datos de la American Cancer Society. Sin embargo, en nuestro país la enfermedad suele ser detectada en fases clasificadas como de alto riesgo, en un 54% de los casos.
México tiene una tasa de supervivencia de menos de la mitad de los pacientes cuando se presenta este tipo de cáncer, debido al diagnóstico tardío, falta de seguimiento apropiado y recursos tecnológicos y económicos limitados.
Además, 90% de los niños con leucemias en Latinoamérica muere sin haber recibido atención médica, de acuerdo con informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por su parte, la Organización Panamericana para la Salud (OPS) ha enfatizado que la inequidad social en Centro y Sudamérica afecta el Sistema de Atención a la Salud. Además, la pobreza incrementa la complejidad del problema, por lo que es importante mejorar la accesibilidad a los centros oncológicos, así como las medidas terapéuticas y acciones en red.