Protestan con pintas virtuales en monumentos de Hidalgo
CIUDAD DE MÉXICO.- Se mantienen las protestas en Hidalgo por las desapariciones y feminicidios. Esta mañana, a través de redes sociales y mediante edición fotográfica, aparecieron "pintas" en los principales monumentos de la entidad.
Con leyendas como "nos están matando", "no estamos todas" y "no es no", entre otras, en monumentos como los Atlantes de la zona arqueológica de Tula, el ex Convento de Actopan y el Reloj Monumental de Pachuca las activistas buscan visibilizar la problemática por la que atraviesan las mujeres.
Desde principios de mes, pobladores y organizaciones feministas han tomado las calles del sur del estado para exigir las apariciones de Mariana Zavala, así como de Yazmin Angeles, desaparecidas el 2 y 11 de agosto en los municipios de Tlahuelilpan y Mixquiahuala.
Las protestas y marchas se han dado en varios municipios de esa región y el fin de semana en la capital del estado.
Este lunes, de acuerdo con la organización Aquelarre Cihuacóatl-Colectiva Feminista Hidalgo, el sábado se marchó con flores y cantos y no hubo respuesta.
Ante ello se inició la protesta "Quisiera ser monumento para que se indignen si me tocan".
"Los monumentos representan un cachito de historia de cada etapa importante de la sociedad, no están de adorno nada más. Y hoy en Hidalgo estamos haciendo historia, las mujeres alzamos la voz en lo público y lo privado exigiendo un alto a la violencia machista y ya no nos van a callar".
Con los hashtags #GigantesdeTula, #RelojDePachuca e #IglesiaDeActopan aparecieron las pintas feministas. En este mes, el secretariado ejecutivo tiene 11 feminicidios reportados, sin embargo organizaciones no gubernamentales, como Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), han documentado 37 muertes violentas de mujeres.
En agosto han sido asesinadas cinco mujeres, y este día apareció una mujer sin vida en Mineral del Monte, presunto feminicidio.