Lo que debes considerar si estás pensando en empeñar según Profeco

Sigue estas recomendaciones para empeñar tus valores preciados.
Foto: Especial/ EXPRESO

Empeñar es una práctica muy común en el país, que indudablemente se considera una opción ante la cuesta de enero. 

Tras haber gastado en las compras de fin de año, el regreso a clases, además de enfrentarse a costos elevados por la inflación; miles de personas optan por tener un ingreso extra. 

Por esta razón la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó en su cuenta de Twitter algunas recomendaciones que podrían ayudarte si estás pensando en empeñar. 

Antes de llevar tus objetos o prendas. Asegúrate que la casa de empeño no admita artículos robados. Al llegar, se te pedirá que te identifiques y demuestres que tienes derecho a empeñar el objeto.

Debes tener acceso al contrato de adhesión registrado ante la Profeco, así como a la constancia de inscripción en el Registro Público de Casas de Empeño

De igual forma, debes informarte acerca de los términos y condiciones de la prestación de servicio, costo anual (CAT), comisiones, costos por almacenaje y tasa de interés anual. 

En caso de que lleves una prenda, asegúrate que el procedimiento para determinar el valor de ésta sea visible y con básculas calibradas. 

La persona que te atienda debe brindarte información clara y completa sobre el préstamo antes de la celebración del contrato. 

En caso de ser necesario, deben respetar las condiciones establecidas para refrendar el préstamo. 

Es básico que debas conocer el plazo y condiciones para recuperar la prenda después de haber pagado. 

Después del empeño. Es importante que sepas que la prenda no debe ser vendida antes de que venza el plazo establecido en el contrato. 

Que puede haber cancelación del contrato, sí como la aplicación de penas convencionales por incumplimiento

Puede ser destituido quien haya perdido, robado o deteriorado los bienes entregados en prenda

Recuerda que puedes presentar tu queja y ser atendido por la Profeco ante cualquier situación que atente contra tus derechos e intereses.