Maratón Guadalupe - Reyes; ¿qué es, cuánto dura y cómo surgió?
Con la llegada del mes de diciembre, el espíritu navideño se apodera de México, marcando el inicio de las festividades que unen a las familias y amigos en un ambiente de felicidad y convivencia. Posadas, ponche, árboles de Navidad, regalos y luces se congregan en este periodo de festejos, el cual es conocido como 'Maratón Guadalupe – Reyes'.
Esta festividad, arraigada en la cultura mexicana, se despliega desde el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, hasta el 6 de enero, fecha de los Reyes Magos. No obstante, su alcance se extiende a lo largo de varias fechas significativas, en donde se incluyen:
- Del 16 al 24 con la celebración de posadas.
- 24 de diciembre, Nochebuena.
- 25 de diciembre Navidad.
- 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes.
- 31 de diciembre, Año Nuevo.
- 6 de enero, Día de los Santos Reyes.
Algunos entusiastas incluso prolongan esta tradición hasta el 2 de febrero, Día de la Candelaria.
Origen del 'Guadalupe - Reyes'
Este emocionante 'maratón' no solo implica la presencia de elementos típicos como la comida, bebida, regalos y luces, sino que también conlleva una tradición arraigada en los corazones de los mexicanos. Sin embargo, la celebración no está exenta de desafíos, ya que a menudo se asocia con excesos y diversión desenfrenada.
El Maratón Guadalupe - Reyes tiene sus raíces en los años 90, cuando recibió su nombre debido a un operativo policiaco destinado a proteger a los peregrinos que llegaban a la Basílica de Guadalupe. Este operativo culminaba el 6 de enero, cuando se cuidaba a los Reyes Magos que entregaban juguetes a los niños. En la actualidad, este operativo es conocido como 'alcoholímetro', reflejando la evolución de la festividad a lo largo de los años.