Bloquean Carretera Transístmica como protesta por derrame de aguas negras

Por el derrame de aguas negras en sus calles, pobladores de la octava sección de Juchitán bloquean carretera transísmica para exigir rehabilitación.
Especial/EXPRESO

Pobladores de la Octava Sección de esta Juchitán bloquearon la carretera Transístmica para exigir que sea resuelto el problema del derrame de aguas negras en sus calles y en el lecho del río Las Nutrias.

Desde la primera semana de este mes, el presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, advirtió los riesgos de protestas sociales por el drenaje colapsado de la ciudad y urgió a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario (Sedatu), a licitar las obras.

Inicialmente, la Sedatu tenía el proyecto de iniciar con la rehabilitación de la red municipal del drenaje en la Octava Sección, Cheguigo; sin embargo, desde hace tres meses cambió la ruta y ahora las obras comenzarán en las secciones cuarta, tercera y segunda, con 55 millones de pesos.

Con el bloqueo sobre la carretera Transístmica, donde los pobladores de Cheguigo demandan la total rehabilitación de la red del drenaje en el sector norponiente y surponiente de la ciudad, el tráfico vehicular entre Juchitán y Tehuantepec quedó interrumpido.

El director de Obras Públicas del gobierno juchiteco, José Antonio Sánchez, explicó que la rehabilitación de la línea colapsada de Cheguigo requerirá de unos 50 millones de pesos, recursos que debe liberar el gobierno federal.

Además, dijo, hay un problema técnico: la línea colapsada, que está junto al río Las Nutrias, se introdujo a seis metros de profundidad hace como 20 o 25 años, cuando no había viviendas en su entorno.

José Antonio Sánchez enfatizó que perforar seis metros de profundidad a lo largo de 200 metros implica poner en riesgo de colapso alrededor de 20 viviendas, que se construyeron después de que se introdujo el drenaje.

"Con los recursos necesarios, se podría reconectar la red desde otro punto para llevar la línea más al sur, librando las viviendas y colocar la tubería bajo el río e interconectarla con el colector dos y de ahí a la planta de tratamiento, pero estamos esperando que se libere el dinero", dijo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció en una de sus mañaneras que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado autorizó un fondo de mil 200 millones de pesos para rehabilitar la red colapsada del drenaje, por el terremoto del 7-S-17.